Narrativas comunitarias
de ciclismo urbano en México

Víctor Mortales

No hay paisaje sin acción

No hay paisaje sin acción

Víctor Mortales

Ex Garita, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. 24 de Mayo de 2021.

Un día soleado después de un día de lluvia crea el clima idóneo para andar en bicicleta. Frente a la Ex Garita tengo que cruzar el rancho Sangre de Cristo, ahí los aromas se agudizan, hace un poco más de frío y el tiempo se hace más extenso. Después de la lluvia el polvo no se mete en mis ojos pero el lodo de la llanta trasera rebota sobre mis nalgas. Ahora el viento choca contra mi pecho. Voy lento.

Saliendo del Rancho Sangre de Cristo.

Pasando la terracería entro a Símbolos Patrios, una de las avenidas más grandes de la ciudad que va desde el aeropuerto hasta el centro. Símbolos Patrios es una avenida comercial, un espacio de intercambio constante de signos. Sus kilómetros son confusos y cruzar la calle no es fácil así que trato de implementar el movimiento de manos hacia arriba, hacia la derecha y hacia la izquierda para avisar a los autos mi recorrido.

Llego al periférico y en apenas 8 minutos cruzo todo el centro para llegar al barrio de Jalatlaco. Entro a Córdoba Lab (Hugo Canseco) para la visita guiada de la muestra De rocas y arena de la artista Blanca González. Antes de comenzar, recorro una vez más el espacio. Nunca he podido sacarme de la cabeza la idea de este lugar como un ex refrigerador de carnes que ahora luce blanco y brillante. Las puertas de casi tres metros de altura, los gruesos colgadores metálicos. Me imagino los pisos siempre húmedos y la sangre diluyéndose por las pichanchas. Siento el frío y visualizo mi vaho. En cada paso que doy noto que el eco de las voces es potente aún si están del otro lado de la sala. Pienso: – Aquí se diluye la voz, el mensaje oral no es claro-.

Detalle de la obra de Blanca González.

Veo las piezas. Una montaña rodeada por una carretera circular. Vuelvo a imaginar y en la proyección de este monumento, percibo el paisaje como un ejercicio de arquitecturas imposibles. Me coloco en un auto, un Suzuki Ignis, y me imagino una y otra vez observando el cerro. Puente-loop es el dibujo que me recorre. Veo más carreteras y montañas en la muestra, veo las lecturas del progreso y desde mi mirada también leo entrelíneas un discurso del transporte, del desplazamiento del cuerpo insertado en paisajes, comienzo a sentirme algo inactivo al ver las obras, quizá porque sigo con la mente sentado en aquel carro, intentando llegar a otro lado ¿Y si yo pudiera recorrer estos lugares en bicicleta? Me imagino de nuevo.

Mientras las llantas siguen girando sobre el pavimento reconozco que estos caminos ya fueron andados ¿cómo se dibujan los nuevos caminos sobre las carreteras ya construidas? ¿qué tipo de vehículo es mi propio cuerpo y a qué velocidad va?

Blanca comienza a platicarnos de sus acercamientos a la carretera, al proceso de trabajo de cada dibujo. Nos lleva por los formatos, por las técnicas y por las relaciones de ideas. Percibo el frío de la sala-congelador. Ella nos sigue hablando de sus trayectos y pienso en los efectos de la memoria en el paisaje – o viceversa-. Menciona los tiempos de cada proceso y luego cómo se materializaron en sus obras. Finalmente nos muestra una serie de esculturas de cerámica: túneles de escala corporal correspondientes al tamaño de sus manos. Entonces el discurso se torna cálido. Las pliegues de sus puños crean montañas y los errores crean nuevas geografías.

Detalle de la obra de Blanca González.

Termina el recorrido. Tomo la bici y comienzo a andar por la empedrada de 5 de mayo. Lentamente proyecto mi cuerpo a un tamaño de 30 o 50 metros y me doy cuenta de que no sabría como tener referencias para medirme. Sin embargo me imagino como un gigante dando sólo 20 pasos para llegar a Xoxocotlán, potencializando mi fuerza para abrir espacios solo con el cuerpo, desvío caudales, creo puentes y limpio ríos. Mientras las llantas siguen girando sobre el pavimento reconozco que estos caminos ya fueron andados ¿cómo se dibujan los nuevos caminos sobre las carreteras ya construidas? ¿qué tipo de vehículo es mi propio cuerpo y a qué velocidad va?

Cerro de San Juan Chapultepec.
Compartir en facebook
Compartir en twitter

   Compartir esta historia

Redes de Víctor Mortales

Víctor Mortales

Víctor Mortales (Oaxaca, 1985). Artista visual con formación en lingüística. El trabajo de Víctor Mortales se caracteriza por la observación de la naturaleza efímera del proceso creativo a través de la investigación de las relaciones entre el lenguaje, las ideas, la materia y la competencia. Su obra se sirve de diferentes medios como la fotografía, el dibujo, el vídeo y las acciones.

Mortales ha presentado su trabajo en diversas muestras internacionales, entre ellas en el Museo de Arte Moderno de Bahía y el Museo de Arte de Bahía ambos en Salvador, Brasil. Además trabajó en el 2016 como gestor cultural en la reapertura del Coati, el último proyecto de la arquitecta Lina Bo Bardi también en Salvador. Formó parte del Grupo de Estudios Benito Juárez en 2019 y actualmente Mortales colabora como profesor universitario de lingüística y de fotografía en la Universidad La Salle Oaxaca y es miembro del proyecto Casa Garita.